He estado en actitud más bien reflexiva últimamente y por eso no he logrado ponerme a escribir, por cuya razón les pido disculpas a mis queridos seguidores y amigos.
El domingo 12 de junio del corriente año 2011, leí con interés un artículo en la Revista de La Nación (LNR)con el título "Límites, ¿qué es eso?" escrito por Tesy de Biase, refiriéndose obviamente a la actitud del los argentinos ante las normas en general. Pero al leerlo encontré referencias al rol de la escuela que apuntan directamente al interés de este blog. Sí, tiene razón, no pude evitar el impulso de sentarme ante la computadora una vez más para decargar algo de preocupacíon al leer el artículo en cuestión. Así que, querido docente, aférrese a su silla!
La autora escribe que la "tendencia a confundir el ejercicio legítimo y normativo de la autoridad con la práctica sin fundamento ni consenso del autoritarismo es uno de los resortes que explica la resistencia a cumplir y hacer cumplir las reglas, y a rechazar el rol que éstas ejercen para evitar los excesos individuales en la convivencia social". Luego cita al doctor Orlando Calo, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP): "En el ámbito docente escuchamos a una cantidad de educadores declararse impotentes frente a ciertas conductas de los alumnos y reclamar a los equipos técnicos de las escuelas que resuelvan las dificultades que en realidad les competen". ¿Le suena familiar?
En este blog venimos abogando en favor de la necesidad de tener reglas claras con sus correspondientes consecuencias lógicas (en lo posible) acordadas y escritas en cada clase al principio de cada año escolar,(ver post del 11/05/10). Constantemente escucho comentarios acerca de como muchos docentes siguen enviando sus alumnos a la dirección ante un problema de comportamiento en la clase. Esto es inevitable cuando no existen reglas claras en el aula que permiten al docente actuar inmediatamente y adecuadamente dentro de su esfera de responsabilidad. El docente debería saber como actuar en la gran mayoría de estos casos y solamente como excepción enviar al alumno a la dirección para una sanción correctiva.
El artículo citado comenta en este sentido que los profesionales de la Facultad de Psicología de la UNMdP "proponen que padres y maestros asuman su lugar de autoridad-sostén y su rol privilegiado en la transmisión de lo normativo. Desde este lugar, la propuesta es que generen sanciones transformadoras y no solamente punitivas frente al incumplimiento. Además apelan a que cada uno se haga cargo de su lugar y se responsabilice por sus acciones, es decir que se adueñe de sus actos y decisiones".
Talvez esto va a significar un cambio de proceder en muchas escuelas, pero es absolutamente imperitivo que el docente trabaje junto con sus alumnos sobre este tema y así preparar el camino para un efectivo "hacerse cargo", evitando todo similitud con la impunidad y a lo largo, ir transformando nuestra sociedad donde el demasiado común sentimiento "Yo no me hago responsable" vaya desapareciendo de nuestra forma de "ser nacional".
This blog deals with the ever occurring theme of classroom management, positive discipline in the classroom and related matters of interest to teachers. El tema de mi blog es el siempre presente problema para los docentes del comportamiento en el aula, formas de disciplina positiva y todo relacionado con esta materia.
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarSolicito la exoneracion del bulling escolar en los colegios y en las escuelas como tambien en los institutos y en las universidades porque generan a la delincuencia futura de los alumnos.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Alcaide rectorial de la universidad de San Carlos de Guatemala.