miércoles, 8 de febrero de 2012

MIS ALUMNOS QUIEREN ESTAR EN MI CLASE - (Spanish and English)

Aquí en el hemisferio sur los docentes estamos terminando las vacaciones de verano y preparándonos para un nuevo año escolar. ¡Cuántas cosas hay que preparar antes de iniciar las clases! Permítanme plantear un tema que posiblemente no hacemos, simplemente por no darle mayor importancia o por actuar de rutina o tal vez porque queda a  nivel de nuestra subconsciencia.
¿Mis alumnos realmente quieren estar en mi clase? ¿Qué pregunta?
Respuesta obvia es que no tienen opción. Aunque esto sea la verdad, no creo que ningún docente esté conforme con semejante respuesta y con todo razón. Así que deseo aprovechar el momento para hablar de algunos aspectos relacionados con este tema.
  • Mi actitud interior ante la clase: Una clase prestando atención en su debido momento es algo positivo y ningún profesional tiene porque aguantar la falta de respeto y disrupción de su tarea. Imagínense cualquier médico o abogado tener que pedir silencio y menos aún gritar para atraer la atención de su paciente o cliente. Claro que los tiempos y el contexto son muy diferentes. Pero pónganse en el lugar de Leonardo Da Vinci si aceptara recibir un aprendiz en su atelier. El alumno sabe de entrada que lo que ofrece Da Vinci es de gran valor y cualquier persona estaría muy agradecida de poder acceder a la clase del maestro. Ningún educador tiene por que desvalorizar su profesión actuando como si lo que ofrece a sus alumnos no tuviera gran valor, como si fuera necesario tener que convencer a alguien que venga a su clase o tener que premiarlo por prestar la debida atención. 
  • ¿De verdad aprecio suficiente lo que tengo que ofrecer a mi clase? Recuerden que la formación que ofrecemos y la manera de comunicarnos fluyen naturalmente de esta actitud y simplificará nuestro trabajo. Mis alumnos tienen el privilegio de estar en mi clase, ¿estoy convencido de esto? ¿Lo comunico con mi actitud desde el primer día? Ningún alumno tiene el derecho de crear una situación que contradice esta perspectiva. Así que es de enorme importancia mi propia actitud interior y explícita desde el primer día de clase. En una palabra, respetense a sí mismos. Usted se siente feliz de poder ofrecer y compartir con sus alumnos su conocimiento si ellos lo reciben con respeto y entusiasmo.  
English Version  
Here in the southern hemisphere teachers are ending their summer vacation and are preparing for the new school year. Many things have to be attended to prior to the beginning of classes. I would like to bring up a subject that perhaps we don't pay much attention to either because we act routinely or because it is something that remains at the level of our subconscious. 
Do my students really want to be in my class?
The obvious answer, of course, is that they have no option. Even though this may be true, I don't think any teacher would be really satisfied with such a simplistic answer. I would therefore like to take this opportunity to consider some points relating to this issue.
  • My own interior attitude in front of the class: A class paying attention at the appropriate time is always something positive, and no professional should have to put up with lack of respect and unnecessary interruption. Imagine any doctor or lawyer having to request silence and much less having to shout to capture the attention of his/her patient or client. Naturally, both the time involved and the context are very different. However, lets suppose that Leonardo Da Vinci accepts an apprentice painter in his studio. The apprentice is fully aware from the start that he is privileged and that what Da Vinci has to offer is of great value and anyone would be more than happy to have access to such a privilege. No educator should underrate his/her profession acting as if what they have to offer is of little value, as if it were necessary to persuade someone to come to the class or have to offer them a special reward for paying due attention.   
  • Do I truly appreciate sufficiently what I have to offer my class? Remember that the teaching we offer and the manner in which we communicate flow naturally from this appropiate attitude and simplifies our work. The students are privileged to be in my class. Am I convinced of that? Do I communicate that with my attitude from the first day, acknowledging that no student has the right to contradict such perspective? This must be my interior as well as my explicit attitude from the first day of class. In a word, let it be clear that you respect and value yourselves and your important profession. You feel happy to be able to transmit and share your knowledge with your students provided it is accepted with respect and enthusiasm.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario