martes, 11 de mayo de 2010

REGLAS de la Clase y LAS CONSECUENCIAS (Spanish & English)

En el post anterior mencioné que hay ciertos criterios a tener en cuenta cuando el docente junto con los alumnos elaboran las reglas de la clase y deciden las consecuencias en el caso de infringirlas.

Pero antes, sería bueno recordar unas frases del psiquiatra y profesor Rudolf Dreikurs (1897-1972) que aportó mucho al tema del respeto mutuo: 'Ningún problema es demasiado difícil cuando es reconocido como una tarea en común', y 'No hay males creados por la democracia que no puedan ser curados por más democracia'.

Las Reglas: En primer lugar son esenciales para el desarrollo normal de la clase y deben ser:

* Establecidas democráticamente por todos los alumnos de la clase y el docente a principio del año

*Basadas en los derechos y responsabilidades de los alumnos y del docente

*Pocas en número

*Expresadas claramente y en términos afirmativos

*Puestas en un lugar visible para todos en el aula

*Entendidas por todos los alumnos

*De aplicación consecuente y coherente durante todo el año

Es bueno que el docente se refiera a las reglas escritas regularmente y por eso la importancia de que estén en un lugar bien visible para todo el curso.

Cada regla está propuesta con la expectativa que será cumplida y por eso tiene que haber una consecuencia natural o lógica en caso contrario.

Después de formular las reglas, es fundamental que haya una discusión abierta para llegar a un acuerdo sobre las CONSECUENCIAS a ser aplicadas por infringir las reglas en forma deliberada. Por eso, las Consecuencias deben ser:

*Entendidas claramente por todos los alumnos

*Ser lógicas y relacionadas con la norma infringida

*Aplicadas al mal comportamiento NO al alumno como persona

*Aplicadas en forma consistente y con calma

*Aplicadas en forma universal

CLASSROOM RULES AND CONSEQUENCES

In my previous post I mentioned that there are certain criteria to be borne in mind when drawing up the classroom rules and consequences. But before continuing it would be useful to recall some interesting statements by Rudolf Dreikurs, psychiatrist and teacher, who has helped us understand the importance of mutual respect: 'No problem is too difficult once it is recognized as a common task' and 'There are no ills created by democracy that can't be cured by more democracy'.

Classroom Rules: These are necessary for the correct management of the class and should be:

*Drawn up democratically by all the students in the class and their teacher at the beginning of the school year

*Based on the rights and responsibilities of the students and their teacher/s

*Few in number

*Expressed clearly and in positive terms

*Placed in a prominant place visible to all the students

*Fully understood by the students

*Consistent in their application

It is important that the teacher refer to them regularly throughout the year.

Consequences: Each rule is proposed with the expectation that it will be complied with and have a natural or logical consequence in the case of non-compliance. Therefore, after drawing up the rules, open discussion with the class is necessary to decide on the consequences to be applied in the case of deliberate violation.

The Consequences should then be:

*Understood clearly by all the students

*Be logical and at least to some extent related to the rule violated

*Applied to the misbehavior not to the student as a person

*Applied consistently and calmly

*Applied universally

3 comentarios:

  1. Amigos: ¿sería posible que algunos hayan escrito comentarios que no han salido publicados? Nos interesarìa saber...

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  2. Silvia Titó de Outes15 de mayo de 2010, 20:10

    Estimado John:
    Acabo de ingresar a tu blog y quiero decirte que me parece muy interesante y enriquecedor su contenido.
    Gracias por la invitación a compartirlo.
    Muchos cariños

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  3. Así es mi comentario no aparece. Decía que me parece un excelente proyecto, ojalá se inserte en nuetra sociedad!

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