martes, 17 de mayo de 2011

EL ACOSO ESCOLAR ("bullying")

Hablé de este tema en un post anterior en noviembre del 2010 y quisiera agregar algo más sobre el mismo. He visto que se está dando mayor importancia al tema en las escuelas acá en la Argentina ante los posibles efectos que esto puede tener en el rendimiento académico del alumno victima de maltrato y acoso, sobre todo en el contexto escolar. Existe en la actualidad mucho material sobre como manejar el tema en la escuela. Cabe mencionar, por ejemplo, el método propuesto por el psicólogo sueco Anatol Pikas en el año 1989 y el método conocido como "sin acusaciones", "The No Blame Approach" desarrollado por los británicos Maines y Robinson in 1992 y su versión adaptada en castellano por Glyn Stork en 2001. A modo de introducción y para tenerlo muy en cuenta, cito a Isabel Fernandez ("Prevención de la violencia y resolución de conflictos" Edit. Narcea, Madrid) "El comportamiento llamado 'bullying' en el mundo anglosajón y 'mobbing' en el mundo escandinavo, son de difícil traducción ya que son términos coloquiales que se refieren a una amplia gama de conductas. Las consecuencias de éste tipo de situaciones son complejas y multifacéticas. Están involucrados no ya sólo aquellos que desarrollan el proceso de intimidación, humillaciones, agresiones, sino todos los demás agentes que al no participar, o bien consienten el acto (compañeros) o bien desconocen (padres, profesiones) y en ambos casos refuerzan la acción intimidatoria no participando o consintiendo ...".

A continuación quisiera mencionar algunas medidas introductorias que se pueden tomar al respecto:
  1. En primer lugar informarse bien acerca del tema, sobretodo de su incidencia en el contexto escolar.
  2. Luego implementar alguna estrategia para descubrir en qué medida están occurriendo hechos de intimidación y agresiones verbales o físicas en la escuela. Establecer el perfil de este comportamiento en su escuela es esencial como primer paso de intervención.
  3. Finalmente será necesario establecer una política expresa contra todo tipo de intimidación y agresión para toda la escuela. Esta política será el marco dentro del cual se implementará todas las intervenciones ante tales comportamientos dentro de o alrededor de la escuela. La misma exigirá responsabilidad colectiva a través del plan de estudios, mejorando el ambiente más allá del aula y respondiendo rápida y efectivamente ante situaciónes de intimidación y agresión, apoyando y no simplemente castigando a los alumnos directamente involucrados. 
Más allá de los métodos conocidos y probados mencionados anteriormente y de una política a nivel escolar que será necesaria para implementarlos quisiera, por ahora, sugirir algunos pasos iniciales y simples para aproximarnos al tema. 
  • Es fundamental asegurar a la persona siendo acosada (la víctima) que va estar acompañada por un adulto de su elección (docente u otro) en la escuela, para que se sienta más segura y apoyada, una vez que ya ha hablado del tema con alguien de la escuela o del colegio o através de los padres. 
  • Hacer que los alumnos completen  un cuestionario sobre el tema, sobre todo en la clase en la cual ocurren casos de intimidación o agresión. 
  • Implementar reuniones de clase semanales, invitando, por ejemplo, a los alumnos a comentar algo bueno y luego algo malo que les ha pasado durante la semana. Inevitablemente surgirán casos de bullying y eventualmente él o los que causan el malestar sabrá/n que el tema se conoce. Para este ejercicio es importante que los alumnos estén sentados en rueda evitando, por medio de alguna dinámica, que los alumnos se agrupen siempre al lado de los mismos (amigos). Si el "bully" insiste en su actitud a pesar de todo, entonces se hablará con él/ellos para aclarar que hay límites que no se tolerarán en el colegio y que los adultos (docentes, etc) estarán muy atentos a lo que está pasando al respecto. También será conveniente que se involucren a los padres del/los chico/s involucrado/s. 
  • Otra posibilidad es que los alumnos contesten ciertas preguntas por escrito, que podrían ser anónimas, acerca de, por ejemplo, con quien les gustaría trabajar en equipo, ir de camping, etc. y con quien no lo harían. El docente debería estar muy atento a todos los comentarios dichos y escritos acerca de los demás y también debería avisar a los alumnos que todo lo escrito quedará entre ellos y el docente.  
  • Una de las finalidades de estos ejercicios es descubrir quienes son los líderes negativos para avanzar luego en ayudarles a convertirse en líderes positivos para el grupo.  

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