martes, 9 de noviembre de 2010

USO de la RED de INTERNET por los ALUMNOS

De la Revista LNR (La Nación Revista) del 11 de julio de 2010:
(Clases para Ser Un Buen Internauta – de Stephanie Clifford/New York Times – Traducción Gabriel Zadunaisky)

El artículo habla de “la enorme presencia que la Red tiene en el día a día de los chicos (que) obliga a pensar estrategias didácticas para el uso de la PC más allá del ámbito del aula”.

La autora del artículo comenta que Kevin Jenkins (California – especialista en tecnología educativa) que quiso enseñar a sus estudiantes de la escuela primaria cómo usar Internet afirma que “Los alumnos disfrutan al expresarse en un lugar en el que básicamente están solos con la computadora. No piensan que todo el mundo lo va a ver.” Aquí en la Argentina hemos tenido casos muy tristes de suicidio entre adolescentes recientemente en la Provincia de Salta, por experimentar con un juego que uno de ellos subió a una Red social, sin tener en cuenta las posibles consecuencias que esto podría acarrear para otros.

En el artículo, la autora, comentando incidentes como el caso del suicidio de una chica de primer año en una escuela secundaria en Massachusetts luego de sufrir atropellos on-line, escribe, “...han reforzado la noción de que muchos niños no tienen conciencia de cómo Internet puede transformar la conducta típica adolescente...en algo no solo público, sino también permanente.” Luego comenta como Jenkins “comenzó a incorporar pautas didácticas de Common Sense Media, una entidad que se propone enseñar a los estudiantes a meditar sobre su conducta on-line antes de meterse en problemas.”

Uno de los problemas que Jenkins encontró entre los chicos de la clase fue que muchos de ellos no sabían distinguir la diferencia entre escribir en un diario personal en papel y un diario personal público (on-line). La autora aclara que “justamente, esa línea borrosa entre el espacio público y el privado es la que trata de abordar Common Sense.” Luego cita a Ted Brodheim, Jefe de Información del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York que dijo: “No creo que entienden plenamente que cuando envían algo a la Red, es algo de lo que no pueden retroceder.”

Está claro entonces que hay muchas áreas relacionadas con el uso de Internet que las escuelas y colegios van a tener que incluir en el currículum o en la enseñanza de computación, para que los alumnos aprendan “cómo manejar los efectos sociales y emocionales que surgen cuando se meten en un sitio web.”

2 comentarios:

  1. Me parece muy atinada e imprescindible la sugerencia del último párrafo!
    Gracias!

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