lunes, 3 de mayo de 2010

CÓDIGO de CONVIVENCIA (Spanish & English)

Habíamos quedado en desarrollar el tema del código de disciplina o convivencia para el aula. Es muy posible que muchos docentes ya hayan incorporado esta modalidad de trabajo al inicio del año escolar, pero no viene mal intercambiar opiniones acerca de ciertos aspectos del mismo. Sin embargo sabemos que hay muchos docentes que no elaboran expresamente un código de convivencia y así quedan expuestos a tomar decisiones en el acto que puedan ser injustas, que interrupan la clase excesivamente y al fin no logren los efectos deseados. Viene a la mente una frase de Albert Einstein: 'La educación es aquello que permanece cuando uno ha olvidado todo lo aprendido en el colegio'. 
Sin duda el comportamiento apropiado en los distintos ámbitos, las maneras de trabajar en grupos y en equipo, el aprecio por y confianza en las propias habilidades, tener consideración por la opinión del otro, el saber asumir la responsabilidad y aceptar las consecuencias por los actos, son aspectos de la educación que aplicados en forma constante quedan grabados más allá de la etapa de la escolarización.
Al inicio del año escolar es necesario conversar con los alumnos acerca de la necesidad del buen comportamiento en el aula y sus efectos en el aprendizaje. Luego invitarlos a cooperar en la elaboración de las reglas que gobernarán el curso durante el año escolar. Para esto sería muy importante explicar el significado de los derechos y las responsabilidades de cada individuo, tanto del docente como del alumno, y del grupo. Durante los días siguientes el docente debería proseguir junto con los alumnos en la elaboración de las reglas y sus respectivas consecuencias, las que deberán ser expuestas en forma adecuada en el salón una vez terminadas. 
En los colegios bilingües los docentes de ambos idiomas deberían coincidir en las reglas y exponerlas junto con sus consecuencias en las dos lenguas durante todo el año.
En el momento de elaborar las consecuencias, que se impondrán en el caso de violar las normas, el docente deberá poner énfasis en la importancia de las primeras y en el principio que todos somos dueños de nuestro propio comportamiento independientemente de las circunstancias. Los alumnos van a necesitar mucha orientación de parte del docente en el momento de decidir sobre las consecuencias, ya que suelen ser demasiados exigentes en sus propuestas lo que lleva luego a la imposibilidad de ponerlas en práctica. Hay criterios para evaluar las consecuencias que deben ser tenidos muy en cuenta...

CODE of BEHAVIOR
We mentioned earlier that we would elaborate on the matter of a code of discipline or behavior for the classroom. It is very possible that some teachers already incorporate this modality into their teaching practice at the beginning of the school year, but an exchange of opinions on the matter is not out of place.
We are all aware that there are many teachers who do not take the time to draw up a code of behavior and who are therefore open to making quick decisions which may well be inappropriate, unjust, that excessively interrupt the class, and that finally do not have the desired effect. A phrase of Albert Einstein comes to mind: 'Education is that which remains after one has forgotten what was learned in school' . 

There is no doubt that appropriate behavior in the different circumstances of life, the manner of working in groups or teams, appreciation of ones own worth, having consideration for the opinions of others, knowing how to assume responsibility and accept the consequences for ones actions, are all aspects of education that when applied constantly remain with us long after we have finished our formal education.

At the beginning of the school year it is necessary to talk to the pupils about the need for good behavior in the classroom and school and remind them of its effects on the learning process. Then they should be invited to collaborate in drawing up the rules that will govern the class during the school year. For this purpose it is necessary to explain the significance of the rights and responsibilities of each individual, both teacher and pupil as well as of the group. During the following days the teacher should, together with the pupils, draw up the rules as well as their respective consequences, which should then be displayed in an appropriate form in a prominant place in the classroom. In bilingual schools the teachers in both sections should coincide on the rules and display them with their consequences in both languages during the entire school year.
When drawing up the consequences for violating the class rules the teacher should place emphasis on their importance and on the principle that we are all owners of and responsible for our own behavior independently of the circumstances. The pupils will need the guidance of the teacher at the moment of deciding on the consequences, as the pupils are generally over-demanding in their proposals which only leads later to great difficulty or the impossibility of imposing them in practice. There are certain criteria for evaluating the consequences which should be borne in mind...

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