A pesar de las reglas de la clase y la aplicación de consecuencias lógicas es muy difícil que no haya situaciones de conflicto ocasionalmente, por lo menos con algunos alumnos. Nuestros propios supuestos acerca de la finalidad de la educación, de la disciplina y de la autoridad condicionan la percepción de los hechos que ocurren en el aula y en consecuencia, la conducta que se ha de adoptar. Algo que el docente puede hacer es tomar medidas para tratar de prevenir o limitar posibles situaciones de conflicto.
Algunas de estas estratégicas tienen que ver con la organización del ambiente áulico, el saber cuando ignorar pequeñas incidentes, el dar prioridad al premiar en lugar de castigar, el uso correcto de medidas disciplinarias, contratos de comportamiento y la utilización del tiempo de reflexión.
A continuación quiero mencionar algunos procedimientos que podrían ayudar al respecto.
* No desprestigiar al alumno públicamente
* Hacer las críticas en privado, no públicamente
* A veces ignorar el comportamiento, pero nunca ignorar al alumno
* Evitar interferencias físicas, porque una demanda directa a veces lleva al conflicto
* Tener cuidado con el lenguaje no-verbal
* No intimidar físicamente al alumno
* Pedir disculpas cuando es apropiado
* Saber reconocer los sentimientos de los alumnos
* Siempre tratar de dar respuestas de apoyo
* En lo posible reconocer el deseo del alumno
* Prestar mucha atención a las posibles confrontaciones entre alumnos
* No confrontar a un alumno cuando está enojado o molesto
* No dejarse desviar fácilmente de la tarea docente
* Evitar ser blanco fácil para enfrentamientos o discusiones provocadas
* Tener un sistema organizado para remover alumnos molestos de la clase temporariamente,
como por ejemplo la utilización del Tiempo de Reflexión.
Conflict Situations
Despite classroom rules and the application of logical consequences it is almost impossible that conflicts will not occasionally arise, at least with certain pupils. Our assumptions with regard to the aim of education and the purpose of discipline and authority all condition our perception of the events that occur in the classroom and the conduct to be adopted. Something that the teacher can do is to adopt measures that tend to prevent or at least limit certain conflict situations.
Some of these strategies have got to do with classroom organization, knowing when to ignore small incidents, to reward more than punish, the use of adequate disciplinary measures, behavior contracts with individual pupils and Time Out.
I now wish to mention some possible procedures that can be of help in this respect.
* Avoid discrediting pupils publicly
* Sometimes ignoring the behavior but never the child
* Being careful with non-verbal language
* Avoiding physical interference, direct demands can sometimes lead to conflict
* Offering apoligies when appropriate
* Make critical observations in private, not publicly
* Acknowledge the child's sentiments
* Offering supportive responses
* Acknowledging the pupils' wishes when they are reasonable
* Never physically intimidate a pupil
* Pay attention to possible confrontations
* Never confront a pupil when one is annoyed or upset
* Don't deviate easily from the lesson or from teaching
* Avoid being an easy target for confrontations or provoked discussions
* Have an organized system for removing undisciplined pupils temporarily from the class,
using, for example, Time Out.
This blog deals with the ever occurring theme of classroom management, positive discipline in the classroom and related matters of interest to teachers. El tema de mi blog es el siempre presente problema para los docentes del comportamiento en el aula, formas de disciplina positiva y todo relacionado con esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario