viernes, 16 de abril de 2010

SUGERENCIAS para un PLAN de COMPORTAMIENTO (Spanish & English)

El objetivo general en la implementación de un plan de comportamiento áulico es de ir desde la menor intervención a la máxima. Podemos distinguir tres niveles.
Nivel 1 - No verbal: el uso del contacto visual es útil y común pero debemos tener cuidado en cómo podría ser interpretado. Es importante tener claro qué tipo de comportamiento vamos a ignorar. También es necesario tener en cuenta que no todos los alumnos son iguales y no debemos tratarlos como si lo fueran. En casos particulares que causan dificultades en el desarrollo de la clase podría ser útil conversar con el alumno previamente y tener un contrato con él o ella para decidir cuáles señales o signos le enviaremos para que se de cuenta de su comportamiento y así evitar la interrupción de la clase que es primordial.
- Control de proximidad: Otros recursos muy efectivos son acercarse al alumno, llamarlo por su nombre, involucrarlo directamente en la clase a través de preguntas, etc. Distraerse es normal cuando uno pierde interés o no se siente involucrado.

Nivel 2 - Intervención Verbal: A veces es conveniente utilizar el humor, sobre todo con los más grandes, pero evitando siempre el sarcasmo. Otra posibilidad con los más chicos es "espejar" lo que hace el alumno, mostrarle el comportamiento. También se puede mandar un mensaje de "yo" diciendo 'yo quisiera que hagas tal cosa', si es que existe buena voluntad de parte del alumno. Existe por supuesto la petición directa, pero utilizando siempre 'gracias por hacer tal cosa' y no 'por favor' por no corresponder a esta circunstancia. Es necesario respetar al alumno aún cuando no nos resulte simpático y saber distinguir el alumno de su comportamiento.

Nivel 3 - La aplicación de las consecuencias lógicas y afirmativas: Debería haber una jerarquía de consecuencias, que los alumnos conocen, ante un problema grave de disciplina. Esto a su vez supone un código de disciplina tanto para el aula como para toda la escuela. De esto hablaremos luego. Es fundamental que recién después de agotar las instancias en el salón, el alumno pase a dirección. El hábito demasiado común de enviar los alumnos a la dirección ante un problema de disciplina en el aula destruye o limita severamente la autoridad del director/directora. Enviar el alumno con problemas de disciplina a la dirección para una sanción supone haber agotadas todas las otras instancias previas, a no ser que la gravedad del mal comportamiento exije la intervención de la dirección en forma inmediate con las medidas severas que correspondan. Parece obvio, pero es necesario repetirlo, es fundamental conservar las instancias de autoridad para el buen funcionamiento de la institución...
a continuar

Suggestions for implementing a Discipline Policy

The general objective of any discipline policy in the classroom is to move from the least intervention to the greatest. We can distinguish here three possible levels.

Level 1 - Non-verbal: Visual contact is very useful, but we must be careful how it may be interpreted. It is important to know and decide what kind of behavior will be ignored. The students are all different and should not be treated as if they were all the same. In the case of particularly disruptive students it can be very useful to speak to them beforehand and have a kind of contractual arrangement to decide which signs or gestures you might send them so that they become aware of their conduct and in that manner avoid the constant interruption of the class which is vital.
Proximity control: other effective resources are slowly approaching the disruptive student, calling his/her name, involve him/her in the class directly through questions, etc. Become distracted is normal when one loses interest or doesn´t feel involved.

Level 2 - Verbal Intervention: Sometimes it may be useful to use humor, especially with older students but we must always avoid sarcasm. It can also be useful with younger children to 'mirror' the child´s behavior. We can also send them an 'I' message: 'I want you to do such a thing', if there is goodwill present. A direct request can also be made but saying 'thank you for doing something' not 'please' as it is not appropriate in the circumstances. We need to remind ourselves that we must always respect the student even even if his/her behavior is unpleasant.

Level 3 - The Application of logical and positive consequences: There needs to be a hierarchy of consequences that the students are aware of in the light of any important misbehavior. This supposes the existence of a code of discipline for the classroom and the whole school, about which I will write later. It is only after completing all the instances in the classroom that a student should be sent to the principal's office or other higher instance, unless the seriousness of the matter merits the immediate intevention of that higher authority, with the application of the appropriate disciplinary measures. There is an unfortunate tendency among us to send students very early on to the principal's office in the case of misbehavior in the classroom, thus leading to a serious deterioration or limitation of the superior's authority, which must necessarily be reserved for the good of the institution...
to be continued

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