viernes, 7 de febrero de 2014

CONVIVENCIA en la ESCUELA - Spanish & English Versions

Ningún niño ni niña debe estar sufriendo por ir a la escuela. En la práctica sabemos que no es así. La  causa del sufrimiento es muchas veces discriminación, hostigamiento o bullying. 
Tanto los padres como los docentes deberían estar atentos al porque un niño no quiere ir o se siente mal cuando tiene que ir a la escuela. En la mayoría de los casos es porque él o ella está siendo objeto de discriminación u hostigamiento de parte de sus compañeros. ¿Cuál es el problema entonces? Parece increíble, pero todavía es muy frecuente que ni los padres ni los docentes estén dispuestos a reconocer el origen y la seriedad de este malestar. 

Por un lado los padres generalmente no saben qué hacer sino retar al niño mismo, decirle que se defienda cuando admite que es objeto de hostigamiento o ir a quejarse a la escuela. 
Por otro lado es muy frecuente que en la escuela no tomen la queja muy en serio diciendo "son cosas de niños, que siempre pasa, que el niño debe saber defenderse" o peor todavía, no aceptar que semejante cosa ocurra en esta escuela.

En la Argentina, en el año 2007, fuentes del Ministerio de Educación decían que no había casos de hostigamiento o bullying en las escuelas porque no habían recibido denuncias. Ahora hay mayor conciencia y mucha más publicidad acerca del tema pero sigue habiendo una actitud pasiva de parte de muchas autoridades escolares y una falta total de política pública respecto al problema. 

La consecuencia es que la burla no es considerada como una falta y por eso no hay sanción. En otras palabras hay un aval implícito para esta forma de actuar de algunos alumnos y los problemas se agravan. Diariamente escuchamos a docentes hablar de lo estresante que es el trabajo especialmente porque no saben qué hacer para mejorar la convivencia escolar, no reciben apoyo de las autoridades escolares en casos de dificultad con alumnos y además están expuestos a insultos y amenazas de parte de algunos padres. Aquí, en la Argentina por lo menos, los directivos informan que hay cada vez menos docentes de carrera y de calidad, tanto a nivel primario como secundario y son muchos los que esperan con ansiedad el día que puedan jubilarse.   

Además cuando hay una reacción de parte de las autoridades escolares es frecuente encontrar que es el niño hostigado el enviado al gabinete psicológico de la institución, si es que es existe uno. Lógicamente esto sólo no resuelve el problema. Tanto el alumno hostigado como el autor o los autores del hostigamiento o burla necesitan atención inmediata dentro del ámbito escolar y los padres de los alumnos involucrados invitados a una entrevista, inicialmente por separado. 

Siempre es necesario un trabajo grupal porque aún cuando se señale un alumno en particular, como autor principal del hostigamiento, siempre hay otros que participan o avalan el proceder, aunque sea de forma pasiva y son los cómplices pasivos. Es sabido que los que hostigan o se burlan de otros alumnos suelen ser líderes dentro del grupo. Efectivamente son líderes negativos y es necesario un trabajo paciente para convertirlos en líderes positivos en beneficio de la institución escolar y de la sociedad dada su gran capacidad de liderazgo en muchos casos. 

Por más que pese a algunos hay que reconocer que solamente la institución escolar, junto con los padres, están en condiciones de enfrentar y buscar soluciones para los casos de hostigamiento o bullying dentro del ámbito escolar. Es cierto que también ocurre fuera de la escuela y cada vez más a través de las redes sociales, pero lo que nos ocupa acá es el ámbito escolar. Como he repetido en varias oportunidades en este blog, toda escuela necesita un plan de comportamiento escolar que se implemente en todos los niveles de la institución y que es conocido expresamente por los docentes, los alumnos y los padres. La escuela tiene que ser un ámbito seguro para todos los alumnos y poder implementar en forma constante este plan permitirá prevenir, descubrir a tiempo y eventualmente resolver los casos de hostigamiento y bullying. Ver otros posts en este blog para informarse acerca de las diferentes opciones.

A pesar de que muchos padres y docentes no lo quieren reconocer, el hostigador es también víctima y modelo de líder negativo. Los padres en primer término tienen que cuidar a sus hijos y sólo en segundo término se delega en la escuela. pero no es responsabilidad de los padres modificar el sistema educativo. 

Finalmente, aquí en la Argentina hay algunos sitios que pueden orientar a padres y docentes acerca del tema de este post. 
La Casa Ana Frank en la Argentina
Grupo Anti-bullying Argentina
www.serájusticia.net

Hasta el próximo.


ENGLISH VERSION:

No child should be suffering because of having to go to school. However, we know that in fact it is not always the case. The cause of this suffering is often some form of discrimination or bullying. Both parents and teachers should pay attention when the child does not wish to go to school or feels bad or ill when schooltime comes. In the majority of cases it is because he or she is being subject to to some form of discrimination or bullying on the part of his/her companions. Where does the problem lie then?   

 It may seem incredible but even nowadays many parents and teachers are not prepared or are unwilling to recognise the origin and seriousness of the child's unease.   

Frequently, parents don't know how to react except perhaps to scold the child for not wanting to go to school or simply tell him/her to defend themselves against their aggressors or perhaps eventually go to the school to complain when the child admits to the problem. On the other hand it often happens that the school authorities do not take the complaint seriously and excuse themselves by insisting "it happens all the time with children", "the child should learn to defend him/herself" or even worse, not accept that such behaviour is occurring in their school. 

In Argentina in the year 2007, Ministry of Education sources stated that there were no cases of bullying in the schools because they had not received any complains. Now their is greater awareness and a lot of publicity with regard to the subject but there continues to be, for the most part, a rather passive attitude on the part of school authorities and a lack of any public policy or debate on the other hand.  

As a consequence bullying is frequently not considered a serious fault and therefore no sanctions are delivered. In other words there is implicit approval for such behaviour and the problem just gets worse. Daily we hear teachers saying they are stressed out by teaching especially because they don't really know what to do with respect to classroom management and to create an acceptable classroom environment, that they don't receive adequate support from the school principals when difficult situations arise with students and besides are now often exposed to insults and even threats from parents. At least here in Argentina school principals are constantly stating that there are fewer and fewer quality teachers both at primary as well as secondary levels, and many are just waiting anxiously for the day they can retire.  

When however there is a reaction on the part of school authorities with respect to the matter of bullying we discover that it is only the child who is being discriminated or bullied that is sent to the pschology or support department, where such exists. Of course this will not solve the problem. Both the child that is being bullied as well as the one or group responsible need immediate attention within the school and the parents of those involved invited for interview, separately at first. 

A certain amount of group work is always necessary because even when one student in particular is pointed out as the author of the agression or bullying, there are always others who are passive accomplices or onlookers. It often occurs that those who are agressive towards other students or are known to be bullies are leaders within the group. Effectively they are negative leaders and patient work and support is generally required to convert these natural leaders into positive leaders for the good of the whole institution and society at large given their leadership qualities.    

Even though some may disagree it must be recognised that only within the school environment together with the parents support are the right conditions found for facing up to and finding solutions to the problem of bullying that so often occurs within the school context. It is true of course that cases of bullying occur outside the school, especially nowadays in the social websites, but our particular interest here is the school environment. As I have mentioned on numerous occasions in this blog, every school needs a classroom management plan that is explicitly worked on and made known to teachers, students and parents and implemented at all levels of the institution. The school must provide a safe environment for all students and the proper implementation of this classroom behaviour plan will generally permit the teachers to discover in time and eventually resolve bullying attitudes and behaviour within the school. May I refer you to earlier posts for further information and suggestions for drawing up a school behaviour and classroom management plan.  

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