martes, 9 de noviembre de 2010

El ACOSO (Bullying) y EL INTERNET

Volviendo entonces al post anterior acerca del acoso escolar, también debemos agregar el tema del acoso virtual que está en aumento. La cuestión es si compete en alguna medida a las autoridades escolares intervenir en lo que ocurre en la red fuera del ámbito escolar. Los códigos de comportamiento o disciplina de la escuela en general no tienen incidencia sobre el uso de teléfonos celulares y de las computadoras que el niño utiliza en su casa o en un cíber. Tampoco está considerado el acoso virtual o “cyberbullying” en las leyes estatales, que lo hace aún más difícil que las autoridades escolares intervengan. Sin embargo, este tema no está ajeno al comportamiento que puede tener un alumno en la escuela o en el aula, y en lograr que la escuela sea un ámbito seguro para todos, con las consecuencias que esto trae para el buen rendimiento académico. El problema está instalado en la sociedad, ahora hay que ir en búsqueda de soluciones adecuadas que no serán fáciles, ni dependerán sólo de las autoridades escolares, pero al que la escuela no puede estar ajena y tendrá que trabajar en conjunción con los padres para, por lo menos, limitar el daño causado con posibles consecuencias drásticas.

2 comentarios:

  1. Querido Jhon:
    Como docentes y como mamá, creo que es un gran desafío de nuestro tiempo. En mi humilde opinión creo que lo mejor que podemos hacer por nuestros niños y jóvenes es trabajar para que fortalezcan la autoestima. En niños y jóvenes seguros de si mismos no hay bullying posible.
    claudia

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Claudia. Construir una sana autoestima es una tarea necesaria durante los años escolares. Mientras tanto necesitamos ayudar tanto al "bully" como al que sufre de bullying de parte de algun(os) compañero(s)para que logren superar el problema y eventualmente tener una sana autoestima. John

    ResponderEliminar