Over the past year here in Argentina there has been a growing amount of space in the media given to the problems of bullying and violence in schools throughout the country. In other words the problems related with school discipline and the lack of preparation of the teachers to deal with it have finally begun to be taken seriously.
On the one hand it has been necessary to distinguish carefully between violence and bullying. On the one hand bullying in itself does not usually lead to serious acts of violence. On the other hand we know that there are many reasons for the violence among school children nowadays, one of which is the inappropriate use of the social networks leading to disputes that carry over into the classroom and school environment. There is also the ever present violence, both physical as well as verbal, witnessed within families, sections of the community that feel marginalised, as well as within society in general. Even on television it has become almost a form of entertainment. Our children and youth are not indifferent to such behavior and messages which seem to have become part of life.
One thing that is clear however is that if the teachers and the authorities of any particular school have not dedicated some time to planning and maintaining an integral school discipline program, such as I have outlined many times in this blog, the possibilities of being able to handle satisfactorily any bullying much less violence within or related to the school environment are very slim indeed.
What we have been witnessing is that the school authorities are ill-prepared and often react only when a situation of serious bullying or violence erupts within the school and in particular if it becomes public knowledge. That is now totally unacceptable.
Teachers cannot be expected to be able to resolve on the spot all bullying-related behavior, much less situations of violence, whether verbal or physical. Solutions to such behavior can only be found within a school-wide program, carefully drawn up and understood by all the teachers as well as the school authorities and expressly communicated to the parents.
It is now apparent that many of the stress-related symptoms suffered by teachers, one of the principal causes of the high teacher absenteeism in Argentina, is closely related to their incapacity and unpreparedness for handling behavior problems within the classroom. Teachers are not in a condition to resolve these problems on their own without the full support and accompaniment of the school authorities.
As the new school year commences here in the southern hemisphere we will be hearing more about these ever growing problems. While, on the otherhand, we are still hearing very little about the formal preparation of teachers and school staff generally for handling the topic of classroom discipline and management. We can't expect different results while continuing to implement the same inadequate proceedures.
Español:
Durante el último año, acá en la Argentina, ha habido cada vez más espacio en los medios masivos dedicado al tema de bullying (acoso escolar) y violencia dentro de las escuelas. En otras palabras, finalmente se está empezando a tomar en serio los problemas relacionadas con el comportamiento escolar y la falta de preparación de los docentes para ocuparse del mismo.
También ha sido necesario discriminar entre la violencia y el acoso escolar. Para empezar, el bullying en si mismo no conduce generalmente a actos de violencia. Por otro lado, sabemos que existen muchas razones que llevan en la actualidad a la violencia entre los alumnos, una de las cuales es el uso indebido de las redes sociales que traslada al ámbito escolar algunas disputas que se originan en ellas.
También está la siempre presente violencia, tanto física como verbal, en situaciones familiares, en sectores de la comunidad que se sienten marginados y dentro de la sociedad en general. En ciertos programas populares de televisión ha llegado a ser casi una forma de entretenimiento. Nuestros hijos y la juventud no son indiferentes ante la presencia de semejante comportamiento y mensajes que parecen ser parte de la vida diaria.
Una cosa que está clara entonces es que si los docentes y las autoridades de cualquier escuela no han dedicado algún tiempo a planificar y sostener un programa de comportamiento escolar en forma integral, como se viene proponiendo en este blog, las posibilidades de poder manejar de manera satisfactoria actos de bullying, y mucho menos de violencia, dentro de o relacionados con el ámbito escolar son muy escasas.
Lo que se ha constatado en muchos casos es que las autoridades escolares no están preparadas y simplemente reaccionan de forma espontánea ante una situación de bullying grave o de violencia dentro de la escuela y en particular cuando llega a conocerse públicamente. Eso es ahora totalmente inútil e inaceptable.
No se puede esperar que un docente sea capaz de resolver en el momento el mal comportamiento relacionado con el bullying, o situaciones de violencia, sea verbal o física. Las soluciones para este tipo de comportamiento se encuentran únicamente en un programa escolar amplio, cuidadosamente elaborado, entendido y aceptado plenamente tanto por todos los docentes como por las autoridades escolares y expresamente comunicado a los padres. Una tarea nada fácil.
Es muy evidente que ciertas síntomas sufridos por
docentes relacionados con el estrés terminan siendo una de las principales causas del alto ausentismo docente en la Argentina, con su correspondiente gasto presupuestario. Esta situación de estrés está muy relacionada con la incapacidad y falta de preparación para manejar los problemas de conducta dentro del aula. Los docentes no están en condiciones de resolver estos problemas por su cuenta sin el apoyo incondicional y el acompañamiento efectivo de las autoridades escolares.
docentes relacionados con el estrés terminan siendo una de las principales causas del alto ausentismo docente en la Argentina, con su correspondiente gasto presupuestario. Esta situación de estrés está muy relacionada con la incapacidad y falta de preparación para manejar los problemas de conducta dentro del aula. Los docentes no están en condiciones de resolver estos problemas por su cuenta sin el apoyo incondicional y el acompañamiento efectivo de las autoridades escolares.
Les deseamos a todos los docentes, en este nuevo año escolar, muchos éxitos y satisfacciones y ojalá un avance en la preparación e implementación de su programa de comportamiento escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario