miércoles, 23 de marzo de 2011

Ser Docente no es poca cosa

Que los docentes recibamos quejas de los padres de nuestros alumnos cuando algo va mal en su rendimiento lo podemos considerar algo normal. Por otro lado muchos de los que exigen respuestas satisfactorias de los docentes probablemente nunca han tenido que conducir un grupo de personas, mucho menos 30 niños o jóvenes de distintas capacidades dentro de un ambiente muy limitado, con pocos recursos, durante varias horas, cinco días de la semana. Enseñar no es dar un discurso y la docencia no termina con las cuatro horas dentro de la clase. Por eso nuestra insistencia en la necesidad de proveer cada vez más recursos para la enseñanza misma y el manejo del aula.
La siguiente parábola que me ha llegado y que probablemente muchos ya conocen nos presenta de una manera entretenida las demandas diarias de una clase cualquiera.  Que la disfruten.

Para todos aquellos que preguntan sobre el estado de la educación y para los que cavilan sobre el rol docente.

Para los que no son docentes.... dejen de tratar de explicarnos lo que deberíamos hacer y háganse una idea de con lo que tenemos que lidar a diario!!!!!


• PARÁBOLA DEL PEDAGOGO


En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó diciendo:


En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.


Que serán bienaventurados los misericordiosos porque ellos…


  •  Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
  •  Andrés dijo:¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?
  •  Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso?
  •  Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador!
  •  Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?
  •  Juan levantó la mano: ¿Me das permiso para ir al baño?
  •  Judas exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?
  •  Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, resolveremos problemas?
  •  Tadeo clamó: ¡Pero, porqué no nos das la guía y ya está!
  •  Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió nada!!

Uno de los fariseos presentes que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:


• ¿Dónde está tu planificación?


• Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada?


• ¿Y tu base diagnóstica?


• ¿Y tu auto evaluación institucional?


• ¿Cuáles son tus expectativas de logros?


• ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?


• ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?


• ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje?


• ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?


• ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales?


• ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?


• ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?


Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús :

Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio, me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad ni se le caigan los porcentajes de rendimiento.

Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde.


¡Ojo con aplazar a alguno!.


Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad


…y Jesús pidió la jubilación anticipada


a los treinta y tres años de edad…

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